SÍNTESIS DE ACTIVIDADES 2015

Un año de trabajo del taller "Bloguear la escritura del preparatoriano" durante este 2015. El esfuerzo ha sido fructífero por los resultados obtenidos y por el aprendizaje frente al aula y por el contacto humano y literario con los estudiantes de preparatoria. La primera oportunidad de llevar a cabo nuestras actividades se dieron en el Tebaev "Las Trancas" a principios de año, y de las últimas que nos tocaron concluir durante este segundo semestre, fueron en el Tebaev "Guadalupe Victoria" a mediados de diciembre del año pasado 2015. La confianza brindada por el Subdirector de Evaluación de los Telebachilleratos de Veracruz, Lic. Julián de la Rosa Martínez, así como la atención y el apoyo de la lic. Dulce María Landa Cervantes, nos resultaron bastante valiosas, asimismo para el desarrollo del taller fueron fundamentales la  muestra de disponibilidad  y seguimiento por parte de todos los  directores y maestros de los telebachilleratos a los cuales acudimos, en especial la colaboración del maestro Santos Eduardo Cordoba García misma que en Tlanelhuayocan nos resultó fundamental.

     Lo que intentamos con nuestros talleres literarios en estas preparatorias fue de igual modo cumplir con una función educativa (el fomento a la lectura), implicando como herramienta didáctica el gusto que tienen los jóvenes por las redes sociales, y teniendo como sustento metodológico de nuestras sesiones el enfoque de competencias. Por lo mismo, Bloguear la escritura... tuvo por objetivo principal recuperar la actividad lectora y escritora en los alumnos del nivel medio superior  por medio de las nuevas tecnologías, tal es el caso del internet en las computadoras portátiles y los teléfonos celulares.  

 
     Las primera sesiones de los talleres tuvieron que ver con animar a los jóvenes a intensificar su percepción sensorial (el Meme Literario) como una forma de conocimiento, y que además a través de sus emociones interactuasen con el lenguaje y la razón,  para que al final pusieran en práctica y por escrito el lenguaje figurativo y connotativo que circula tanto en los libros como en el ciberespacio,


     El taller estuvo dividido en tres etapas, en la primera (formación lectora) mediante material audiovisual se les sensibiliza a los jóvenes en el aprovechamiento humanístico de los espacios virtuales y a que exploren  las distintas formas de conocimiento para que comprendan que deben ser actores más que espectadores del saber. Durante la segunda etapa (formación en creación literaria) se les estimula hacia la creación de textos recreativos que subrayen particularmente sus gustos, dudas, pasiones, sentimientos, preocupaciones y temores en la vida pues éstos también denotan la comprensión del mundo y de uno mismo. Finalmente, en la tercera etapa (formación en análisis y comprensión) se hacen lecturas temáticas con libros que favorecen en la escritura el pensamiento libre, la innovación del lenguaje y el bagaje cultural, pues mediante ejercicios de argumentación se busca que los talleristas desarrollen una comprensión e interpretación con la que puedan establecer juicios sobre el entorno histórico y social en el que se desenvuelven.



     Finalmente, no podemos dejar de mencionar que sin el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo en su totalidad. El que esta institución haya tomado en cuenta nuestras iniciativas en cuanto al fomento a la lectura y de formación, nos estímula para continuar contribuyendo con el desarrollo cultural  de nuestros jóvenes en nuestro país y sus estados.






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